domingo, 26 de octubre de 2014

CROQUETAS CASERAS DE COCIDO EXTREMEÑO

Hola de nuevo! Una semana mas aqui estoy publicando un nuevo post. La receta de esta semana son una croquetas de cocido extremeño y es que yo soy muy fan de las humildes croquetas. El cocido es extremeño simplemente porque me traigo los "avíos" de matanza del pueblo: chorizo iberico, morcilla de lustre, punta de jamon, barriguera..............todo lo de alli me sabe muchisimo mejor cuando llego aqui. Por lo demas es un cocido normal, corriente y moliente, que hago en la olla rapida.

Hasta ahora no os habia dicho que lo (poco o mucho) que he aprendido de cocina ha sido basicamente gracias a los blogs que sigo con asiduidad asi que mi aficion por la cocina es relativamente reciente. Lei decenas de entradas sobre croquetas hasta que, cogiendo y mezclando ideas de muchos sitios distintos, di con la formula que para mi es perfecta. Con estas medidas quedan cujientes por fuera y suavisimas por dentro y no es eso lo que casi todos esperamos de las croquetas?

Yo las he hecho en la TMX pero es muy facil trasladarlo al modo convencional, lo pondre tambien.
Alla vamos.

INGREDIENTES:

Una cebolla
60g AOVE y 60g mantequilla (120g grasa total)
220g harina (la mido con una jarra medidora de plastico, no me paro a pesarla)
850mL leche entera
200g carne cocido (cerdo, ternera, pollo, jamon y un cachito pequeño morcilla)
Sal, pimienta y nuez moscada

PREPARACION:

- Picar la carne del cocido unos segundos en vel. 4 y reservar. 

- Picar la cebolla unos segundos en vel. 5 y añadir la mantequilla y el aceite. Sofreir 6 min. a 100ºC en vel. 2 (ó bien sofreir en una sarten la cebolla con la grasa hasta que esté transparente).

- Añadir la harina y sofreirla durante 10 min. a vel. 3 y 90ºC. Es importante respetar este tiempo para que no sepa a crudo y esta temperatura para que no se queme. (En la sarten igualmente se sofrie la harina hasta que este bien cocinada).

- Se baja la harina de las paredes del vaso, se añade la leche, la sa,l la pimienta y la nuez moscada y se ponen otros 8 minutos a 100ºC y vel. 4. Cuidado con la sal si lleva mucho jamon. (En sarten esta parte es la mas tediosa pues hay que cocinar la bechamel sin parar de remover para que no queden grumos).

- Se añade la carne a la bechamel y se remueve con una cuchara de palo para que se integre bien y se deja reposar la masa en un recipiente tapado. El taparlo en caliente evita que se forme una costra en la superficie. Cuando se haya enfriado se mete en la nevera hasta el dia siguiente. La masa fria se trabaja mejor.

- Al dia siguiente procedemos a liar las croquetas. Yo las hago con dos cucharas y las paso por harina, huevo y pan rallado.



- Una vez formadas las coquetas se frien en aceite bien caliente en tandas de 2 o 3 para que el aceite no se enfrie y no se abran................y voila!






Y esto ha sido todo. Hasta la proxima!!

Puedo aceptar el fracaso, todo el mundo fracasa en algo. Pero no puedo aceptar el no intentarlo. Michael Jordan







No hay comentarios:

Publicar un comentario